Para la mayoría resulta extraño escuchar acerca de un dentista de caballos, sobre todo en países como el nuestro, donde aún la odontología equina no ha tomado la difusión y el respeto que como tal se merece. Muchos se han avanzado en otras especialidades dentro de la medicina equina, como ser, traumatología, neonatología, etc., pero a pesar de ello, muchas facultades de veterinarias del mundo carecen de enseñanza odontológica alguna.
La odontología no surge como una moda, por el contrario y muy alejado de eso, nace como una necesidad imperiosa para dar solución a diferentes problemas dentales que se originan con el surgimiento mismo de la especie. La atención dental en el equino se ha limitado durante años al uso casi exclusivo de un par de instrumentos: la lima de mango universal o similar y en contadas ocasiones de un primitivo abrebocas.
En PRONUTRON creemos que un examen odontológico y realizar labores de odontoplastías (nivelación de incisivos y molares) pueden perfectamente prevenir complicaciones orales que pondrían en riesgo no solo la correcta nutrición de sus equinos, sino también la salud general de su animal.
La podología equina es un oficio que ha surgido desde que el Hombre ha comenzado a utilizar al caballo con diferentes fines. Estando el caballo en estado salvaje en condiciones ideales, la salud de sus pies y el crecimiento permanente de sus cascos era regulado por el mismo clima y terreno, pero, en la actualidad, es el hombre quien debe cuidar de los cascos en reemplazo de una naturaleza ideal casi inexistente.
El pie del caballo, por su naturaleza, está en continuo contacto con el medio ambiente y por ello expuesto a injurias externas o resultantes de la propia aptitud; porque recibe las consecuencias de las desviaciones de los miembros y porque desde el punto de vista clínico, los problemas del pie son responsables de la mayoría de las claudicaciones.
En PRONUTRON creemos que la salud podal equina es sumamente importante en el desarrollo normal del animal y en la prevención de lesiones a través del correcto cuidado podal realizando periódicos recortes funcionales de acuerdo a los aplomos del animal siguiendo el balance propio del casco, reforzando el equilibrio estructural natural del pie equino, sin la necesidad de utilizar herraduras, salvo que sea una solución clínica ante una enfermedad o dolencia.
Debido a que PRONUTRON se encuentra principalmente en el rubro nutricional de animales de granja, es nuestra preocupación evaluar el estado de sus animales, así como también poder brindarles a nuestros clientes soluciones eficientes de acuerdo a las posibilidades de cada una de las explotaciones productivas.
Consiste en una evaluación de la ración utilizada para comprobar que cumplan con los requerimientos nutricionales de cada especie productiva, asimismo se puede formular nuevas raciones de acuerdo a cada etapa dentro del ciclo productivo buscando la eficiencia nutricional, la más alta sanidad de los animales y los mejores resultados productivos en campo.
El proceso reproductivo constituye la esencia de la renovación biológica y genética en todas la especies, es por ello que una alta eficiencia reproductiva es requisito indispensable para el éxito económico en cualquier tipo de ganadería bovina.
A lo largo de la vida de una vaca, se debe registrar la eficiencia de sus parámetros reproductivos, esto para decidir usarlas como reemplazo en el hato o ponerlas en venta; también se toman en cuenta el numero de lactaciones y su producción láctea. Estas consideraciones toman mayor importancia cuando la producción es mas intensiva y los gastos de manejo y alimentación se vuelven mas demandantes.
La Asesoría reproductiva PRONUTRON consiste en la evaluación y registro de parámetros reproductivos, sincronización de celos, inseminación artificial, diagnóstico de preñez y el control de la gestación, incrementando los partos al año de su hato productivo.
Doma progresiva se lleva a cabo una paciente y medulosa técnica en donde no se emplea la fuerza primitiva para someter al animal, sino que se persigue el objetivo de poder montar al equino como un resultado de la formación de un tipo de lazo de amistad entre el animal y el hombre. Además de doma progresiva, también es llamada manejo natural del caballo, doma western, doma india, doma psicológica, doma natural, doma racional, etc.
Las sucesivas etapas de la doma PRONUTRON son:
Las construcciones agropecuarias agrupan a todas aquellas construcciones e instalaciones que el productor agropecuario requiere para el adecuado funcionamiento de la explotación.
La calidad de las instalaciones pecuarias debe mantenerse a lo largo de la cadena de producción y debe acogerse a las necesidades del centro productivo.
La asesoría PRONUTRON consiste en la evaluación de las instalaciones del predio en cuanto a los objetivos, ubicación, tipo de flujo de operaciones, naturaleza de la instalaciones, así como la remodelación, diseño y ejecución de establecimientos para uso pecuario.
Copyright © 2016 Pronutron - Designed by PeruDevOps.